¿PORQUÉ ESTAMOS EN CRISIS?

Responder a esta pregunta con brevedad es difícil pero tenemos que saber que LA CRISIS  en última instancia esta en el desfase que existe entre la economía productiva y la especulativa que viene siendo en los últimos tiempos el negocio de los más ricos del planeta porqué es donde se obtienen mayores ganancias en un breve periodo de tiempo, de ahí los fondos de inversión y demás ítems del casino financiero que se beneficia de la desregulación o mejor dicho de los grandísimos beneficios fiscales que tienen en nuestro país, por ejemplo, en las SICAC sociedades de inversión variable para grandes capitales que solo están sujetas al 1% de tasas fiscales.Privilegio que los ciudadanos a nivel individual pagaríamos al 34%.

Todo esto se hace sin pensar o sin importarles que sus grandes ganancias afecten a la vida de la inmensa mayoría de la población, aumentando la desigualdad de forma extrema,que tiene unas consecuencias desastrosas en la convivencia, en la salud, en las expectativas…; afectando a la liquidez de las empresas que necesitan crédito para trabajar y producir.

La crisis la originaron los bancos, las grandes compañías aseguradoras, el sector financiero, arriesgaron tanto por su extrema ambición, ganar más, siempre ganar más , al fallar la confianza todo el poderoso sistema financiero se vino abajo. La política que se empleo y emplea es rescatar a los bancos, sin penalizar sus malas prácticas, de forma antisocial, claramente en contra de nuestros intereses; por poner un ejemplo en el tratado de Maastricht se decide que el BCE prestará dinero directamente a los bancos y no a los gobiernos, así se está prestando a los bancos al 1% de interés y estos a su vez lo prestan a los estados según la prima de riesgo de las agencias de calificación, a las que le interesa que el interés sea alto para así lucrarse más. Si tuviéramos banca pública, como tuvimos hasta la década de los 90, también nos prestaría directamente el Banco Central Europeo al 1 %.

-La deuda, tan traída y llevada, no proviene de haber despilfarrado como nos quieren hacer creer; la deuda es la forma que tienen los bancos de enriquecerse, por ejemplo, con el primer ajuste de Rajoy se pretende ahorrar este año 27.000millones de euros, sin embargo  para el 2013 serán  28.000millones lo que habremos de pagar solo de intereses de los prestamos.

Soluciones a la CRISIS:

-Auditoria de la deuda. ¿Es una deuda legitima que debemos pagar?.

-Política fiscal justa que paguen más los que más tienen<en España la imposición fiscal se ceba de las rentas del trabajo, somos los trabajadores los que más contribuimos>

-Banca pública al servicio de la economía productiva.

-Perseguir, de verdad, el delito fiscal, que supone para el colegio de inspectores de hacienda tanto como cuesta mantener nuestro sistema sanitario público: <70.000 millones de euros>

Las soluciones que nos plantea el gobierno solo satisfacen a quienes quieren enriquecerse a costa de aprovecharse de los bienes públicos que como sabemos ni son gratis, los pagamos con nuestros impuestos; ni nos los han regalado sino que son el resultado de las luchas de amplias capas de la población en la época de nuestros padres y abuelos.

Politica decidida de defensa de nuestro patrimonio, humanonatural, cultural. Lo que se traduce en potenciar nuestra economía productiva, cercana , de vecindad. Retomar los valores de justicia,austeridad, limpieza democratica:una politica al servicio del bien común que tenga en cuenta los limites del planeta que no fundamente la vida sobre la base de la monetarización; que explote nuestros recursos para evitar la dependencia energética del exterior.

En definitiva una politica que saque partido de nuestro patrimonio natural y humano para vivir mejor; sujetos a la huella ecológica que nos corresponde para que tod@s, también las generaciones futuras disfruten de una vida mejor.

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Ecología Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s