TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN SALUD

Logo of Equo organisation.

Logo of Equo organisation. (Photo credit: Wikipedia)

EQUO.  PROPUESTAS EN SALUD

La salud nº bien + preciado

-Virtudes de la sanidad actual < fortalezas>

+Entre las virtudes de nuestro sistema público esta es la primera que es público y universal según la ley general de salud pública aprobada en el último trimestre del 2011; además es un sistema que responde muy bien ante urgencias y emergencias, las especialidades quirúrgicas funcionan aceptablemente bien, igual que la medicina interna; yo diría que en general el funcionamiento de nuestros hospitales aunque muy mejorable en cuanto a eficiencia y ahorro <tanto energético como de todo tipo que evite el despilfarro>, es aceptable. Los profesionales del sistema en todas sus categorías y especialidades conforman un capital humano diverso pero de una gran valía que es necesario reconocer.

+Entre sus debilidades se encuentran:

El enfoque hacía las patologías crónicas no parece muy acertado pues están llegando a niveles de pandemia como: Obesidad, diabetes, enfermedades mentales, cardiopatías etc., etc. Estas patologías dependen mucho del estilo de vida y se interrelacionan con la salud en todas las políticas que promueve nuestro programa electoral, aquí el proyecto fresneda, por poner un ejemplo conocido, lleva a la practica un modelo preventivo y de apoyo insertado en la comunidad que me parece interesante, haciendo incapíe en los hábitos de vida saludables y se hace o hacía desde el centro de salud público. Pero estas actuaciones son únicamente paliativas mientras no se den unas condiciones de vida más humanas, la forma y duración del trabajo, la contaminación, la frustración en la vida cotidiana, nuestras relaciones humanas, etc, etc…, conforman nuestra salud.

-Otras debilidades son clientelismo y amiguismo que en mi comunidad autónoma es común, para prevenirlo: Mayor transparencia y una gestión compartida con los ciudadanos que tengan verdadero control sobre las políticas en materia de salud.

Es por esto que reconociendo en la realidad que nos encontramos, con sus ventajas y defectos, Equo como un partido que propone una vía alternativa, que situé en primer plano la salud y no la enfermedad, que reconozca que nuestro sistema sanitario está diseñado, al menos en parte, para dar respuesta a un sistema productivista< eliminar síntomas para restituir prontamente la fuerza de trabajo a su cometido: Trabajar>.

Equo, a mi entender, debe profundizar en la salud, en las necesidades humanas según su etapa en los ciclos de la vida< infancia, adolescencia, madurez, vejez, etc, etc. Desde la premisa de intervenir primero con una salud pública que promueva la salud en todas las políticas, teniendo en cuenta, de verdad, que no hay enfermedades sino enfermos, con el compromiso de utilizar los métodos terapéuticos que supongan menos efectos secundararios, menos sufrimiento.

GASTO

Racionalizar el gasto

Este enlace en un ejemplo de muchisimos más que existen entre blogs, periodistas críticos como Miguel Jara y un largo y saludable etc.

http://www.eitb.com/es/audios/detalle/877009/esos-visitadores-medicos–hagase-luz/

La industria farmacéutica está detrás de nuestro enorme gasto en farmacia que se relaciona también, con nuestro modelo medico, el que se enseña en las facultades; si queremos ser una vía de transición esto hay que cambiarlo, las relaciones entre los políticos y los grupos de presión de la farmaindustria han de cambiar, ya sabemos que estas empresas gastan mucho más en marketing que en investigación, además de la extendida corrupción.

El método Científicos producen ideología y llevan a un modelo sanitario de Pensamiento único, como dijo un compañer@ aquí mismo, “Hay una interesada exaltación del método experimental como único método científico válido cuando sólo es parte del mismo: los métodos hipotético-deductivo, correlacional y observacional son tan científicos como el ensayo doble ciego con placebo”.

Se puede contener y reducir casi  hasta el autoconsumo, el gasto energético de los hospitales y centros de salud públicos, implementando formas de autonomía energética, energía fotovoltaica, termosolar, eólica etc, etc.

Por último Para mí el modelo de salud de Equo debe propiciar que las personas sean lo más autónomas posibles en el cuidado de la salud; utilizar para ello todos los medios posibles, sin dejar de lado la gran influencia que la TV ejerce en los usos y costumbres de las personas,<consumismo, sedentarismo…>.

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Ecología Política, Salud. Guarda el enlace permanente.

Responder

