TRANSICIÓN EN ESPAÑA

“Hoy estamos ya creando el futuro que queremos y necesitamos”

 

Bienvenid@ al wiki de habla hispana del

Movimiento de Transición

 

La Transición es la respuesta de las comunidades de personas al declive de la Era Industrial, marcada por el Pico del Petróleo,  desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza.

 

El Movimiento de Transición es el esfuerzo colectivo de  más personas cada día, que optan por organizarse para hacer frente de manera creativa al desafío del Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Crisis Económica, desarrollando iniciativas en sus comunidades (barrios, pueblos, islas, vecindarios, ciudades…) que aumentan la capacidad de supervivencia y bienestar, en la perspectiva de los importantes cambios que vamos a vivir en los próximos años, como consecuencia de la decreciente disponibilidad de las materias energéticas fósiles, el declive general de los recursos naturales y la alteración del clima.

 

ESTE WIKI ES UN ESPACIO COLECTIVO AL SERVICIO DE LAS INICIATIVAS DE TRANSICIÓN 

 

En la BARRA LATERAL DERECHA tienes acceso a diversos MATERIALES Y ENLACES  >  >  >

 

 

Foros de Diálogo y Discusión


encuentro permanente

especialmente para l@s que no pueden

o quieren acudir a encuentros estatales

empieza Junio 2012


 

PRÓXIMOS EVENTOS

INSCRÍBETE YA. FALTAN POCOS DÍAS

Si ya estás inscrito/a, mira cómo formalizar la inscripción

 

 

2º Encuentro Estatal de Decrecimiento y Transición

Octubre 2012 (Vitoria-Gasteiz)

 

 

PRIMER ENCUENTRO IBÉRICO DE TRANSICIÓN (abril 2012)

Accede a la cosecha del encuentro. Aquí va un avance… 

 

 

 

 

I Encuentro de Colectivos Decrecentistas.

23-25/09/2011 Zarzalejo (Madrid)

http://encuentrodecrecentista.weebly.com

 

 


 

¡NOVEDADES EN ESTE WIKI (último mes)!

(también los puedes encontrar en la categoría correspondiente, en la barra lateral) 

  

 

17/5/12 – Reducir la movilidad, potenciar la cercanía: movimiento “en transición” (Diagonal)

 

16/5/12 – Las ‘ciudades en transición’, una iniciativa mundial por una economía más ecológica(20minutos, 20/3/10)

 

11/5/12 – La nueva Transición se propaga por España. Artículo de Carlos Fresneda para el diario El Mundo.

 

11/5/12 – Entrevista en el programa Vida Verde de RNE a Juan del Río sobre Transición. Realizada en Biocultura Barcelona 2012. A partir del minuto 32.

 

11/5/12 – Entrevista a Juan del Río sobre el movimiento de transición realizada por Vida Sana para Biocultura Barcelona 2012.

 

1/5/12 – Los CSA (Comunidad que sostiene su agricultura): un modelo replicable en las iniciativas de Transición. Mira cómo es el CSA de Zarzalejo (Madrid-España).

 

 

Para ver otras publicaciones con fecha anterior, visita…

Recopilación de noticias publicadas

 

Hay cosas muy, muy interesantes.

Si no encuentras lo que quieres, ve a “Materiales útiles para las iniciativas de Transición”

  

 


 

Esta web abierta (wiki) es un Gran Recurso en Nuestras Manos

 

     Somos personas de todas las sendas de la Vida, compartiendo visiones, esperanza, noticias de buenas prácticas y guías para transitar nuestras Comunidades, Barrios, Ciudades, Regiones hacia algo más racional, vital, sostenible, sensato, sano, justo… aunque ahora apenas podemos imaginar o creer que sea posible.

 

 

EN LA RED, EL MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN SE ORGANIZA ASÍ:

 

     Aquí en este Wiki reunimos los recursos de Información que nos llegan de todos los rincones del Movimiento de Transición, para que puedan inspirar, informar, alentar y mover a cualquier persona, grupo o comunidad que tenga la voluntad de hacer los cambios en su zona. En la barra lateral (sidebar), podéis acceder a la carpetas de materiales pinchando en “Materiales útiles para las iniciativas de Transición” , así como otros documentos y vínculos.

 


PODÉIS PARTICIPAR EN LA CONFECCIÓN DE ESTE ESPACIO

 

    Si tienes documentos o vínculos que pueden ser útiles para otras comunidades o personas, o si quieres abrir espacios para vuestra iniciativa o vuestro país, podéis hacerlo siguiendo el enlace: 

 

¿CÓMO SE CREAN Y EDITAN LOS CONTENIDOS DE ESTE WIKI?

 


 

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s