Energía fotovoltaica

 

No hace falta esperar a ninguna ley

El autoconsumo ya está aquí

Antonio Barrero F.Martes, 25 de septiembre de 2012

1

 

No es la primera empresa que anuncia el lanzamiento de un paquete FV para autoconsumo (los famosos kits fotovoltaicos), pero sí es la primera –que sepamos– que le pone nombre y apellidos a sus primeras experiencias concretas. Sí, la multinacional española Proinso acaba de anunciar el lanzamiento de su “solución integral” para autoconsumo y ha anunciado también que ya ha puesto en marcha tres instalaciones en Badajoz, Guadalix (Madrid) y Fustiñana (Navarra) al amparo del RD 1699/2011. Proinso calcula que, “con la tendencia de subida de los precios de la luz, la instalación de autoconsumo puede reducir el coste de la factura eléctrica entre un 10% y un 25% en los proximos diez años” y asegura que “los años de retorno de la inversión oscilan entre 4,2 y 5,5 años sin tener en cuenta el incremento de la factura de la luz para los proximos años”.

 

Proinso -distribuidora de material fotovoltaico- acaba de lanzar un “producto global” para autoconsumo que incluye la solución técnica (módulos, inversores, estructuras, baterías, cargadores); la instalación y el mantenimiento (con el apoyo de su Red Internacional de Instaladores Cualificados integrada por 241 instaladores en España y 2.117 en todo el mundo); y el apoyo en la financiación del proyecto, en colaboración con entidades bancarias. La solución integral de Proinso está compuesta, concretamente, por módulos policristalinos de 240Wp; inversores de SMA (SB 1200 + RS485 + WebBox) y estructuras de Mecasolar. En el caso de los kit de menor potencia se incorporan los microinversores de Enecsys.

No hace falta esperar, porque, con la legislación vigente, ya es posible
La firma española ha diseñado su producto, “principalmente, para instalaciones domésticas, de comercios, empresas y pequeñas industrias, siguiendo el RD 1699/2011 para instalaciones de pequeña potencia”. Hasta ahora, Proinso ha puesto en marcha tres instalaciones para autoconsumo: una de ellas, en una residencia geriátrica, en Badajoz; las otras dos, en sendas empresas, en Guadalix (Madrid) y Fustiñana (Navarra). Según Proinso, “la legalización de estas tres instalaciones se ha llevado a cabo bajo este Real Decreto, que permite la conexión de pequeñas instalaciones, con potencia suficiente para un hogar y se ha llevado a cabo para distintas compañías eléctricas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa”. Las tres instalaciones han sido suministradas y ejecutadas por empresas integradas en la Red de Instaladores Cualificados de Proinso, concretamente, SalixEnergías Renovables, Prinen (Proyectos e Instalaciones Energéticas Siglo XXI) y Fossic.

Soluciones de autoconsumo preparadas para el balance neto
Las diez primeras soluciones integrales de Proinso van desde los PV System Kit On Grid de 240 Wp, “capaces de generar con la radiacion de España hasta 384 kWh/año”, hasta los Kit On Grid de 5760 kWp, “capaces de generar al año hasta 9.216 kWh/año”. El coste de inversión, sin incluir instalacion, de los Kit On Grid, oscila entre los 319 y los 5.850 euros y, según la empresa, “los años de retorno de la inversión oscilan entre 4,2 y 5,5 años sin tener en cuenta el incremento de la factura de la luz para los proximos años, lo cual reduciría el plazo de retorno”. La compañía española informa además de que sus soluciones integrales dirigidas para el autoconsumo bajo el RD 1699/2011 para instalaciones de pequeña potencia “están pensadas para ser adaptadas al próximo decreto que saldrá sobre Balance Neto”.

La empresa contará su experiencia en Madrid el 18 de octubre
Ante la presumiblemente próxima publicación de un nuevo marco normativo en España que regule el autoconsumo con balance neto (anual o mensual) de compensación de saldos de energía, Proinso recalca que este balance “permite compensar los excesos de produccción versus consumo que se producen en diversos momentos del periodo de producción”. En esta línea, la empresa quiere apostar por el autoconsumo y el balance neto “puesto que suponen una reducción de pérdidas en la red eléctrica; garantizan al consumidor autonomía energética; reducen las necesidades de inversiones en redes de distribución y transporte; apoyan al sistema en momentos en los que se producen puntas de demanda; o mejoran la garantía del suministro, entre otras ventajas”. Proinso presentará sus experiencias en la legalización de estas tres instalaciones así como su estrategia cara al mercado de autoconsumo y balance neto en la próxima Conferencia de la Industria Solar 2012 que se celebrará en Madrid el 18 de Octubre 2012.

Artículos relacionados
APPA y UNEF aceptan pagar peaje por el autoconsumo, reportaje incluido en la edición de junio de Energías Renovables (páginas 58 y sucesivas)

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s