Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año

Huelga al capitalismo, construye alternativas todos los días del año

 Guía práctica 

 Con esta guía, desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria queremos invitar a la ciudadanía a ir un paso más allá de la Huelga General del pasado 14N, a implicarse en la construcción de alternativas que nos permitan plantar las semilla para construir un modelo económico y social que tenga a las personas y la capacidad biofísica del planeta en el centro del modelo económico y productivo.

Queremos invitar a luchar, imaginar y construir.

Luchar por el derecho a la salud, la educación y la vivienda; luchar por el reparto equitativo del trabajo (productivo y reproductivo) y la riqueza. Implicarse activamente para alcanzar la democracia social y económica.

Imaginar por un momento que “ya estamos ganando” o “estamos dejando de perder”, pensar en cómo sería esa otra sociedad. Y acto seguido intentar llevar el tipo de vida soñado, alentar la coherencia personal y colectiva, con prácticas comunes y colectivas que nos acerquen tanto como sea posible a ese mundo soñado.

Construir, desde el ahora mismo, nuevas maneras de trabajar, de consumir, de relacionarnos, de convivir.

Y para ayudaros os proponemos algunas formas prácticas para empezar ya a desengancharnos del capitalismo. Porque cada gesto cotidiano es también política y porque la vida cotidiana es el único espacio liberado del que disponemos para demostrar y demostrarnos que hay alternativas.

 

(1) QUE NO TE PARE NADIE

¿Estás en el paro y tienes alguna idea viable que podría funcionar? Compártela con otras personas con quien tengas confianza. Construye tu propio proyecto de vida, monta una cooperativa y trabaja desde otros valores, sin esperar a que sean otras personas las que decidan por ti. Puedes consultar algunas ideas que ya están funcionando consultando el listado de buenas prácticas de economía solidaria que puedes ver en  www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_videos

 

(2) CREA ‘TU” EMPRESA

¿”tu” empresa está a punto de terminar, porque el dueño se jubila o porque dice que “no le salen las cuentas”? No te resignes, quizás es viable y podría pasar a manos de los y las que trabajáis, convirtiéndose en cooperativa! Esta fue una práctica muy extendida en países como Argentina o Brasil hace 10 años.

[Más información en www.coceta.coop/Coceta/UnaCTA.asp]

 

(3) ¿IDEAS DE IZQUIERDAS PERO BOLSILLO DE DERECHAS?

Quien no juega al póquer nunca pierde al póquer. No dejes tus ahorros en bancos y cajas para que sigan especulando y enriqueciéndose a costa tuya. Deposítalos en entidades financieras que funcionan con criterios transparentes y democráticos y que prestan el dinero a proyectos sociales, solidarios y ecológicos. En el estado español hay dos entidades de banca ética y finanzas alternativas en las que puedes participar como socia y cliente.

[Más información: www.proyectofiare.com y www.coop57.coop]

 

(4) SEGUROS ÉTICOS Y SOLIDARIOS

Las compañías de seguros también juegan con el dinero de los asegurados en este casino global que son las bolsas. Pero también existen alternativas socialmente responsables. Algunas cooperativas y empresas aseguradoras de la economía solidaria han conseguido el sello Ethsi, que certifica la sostenibilidad social y ambiental y la transparencia de los productos aseguradores.

[Más información en www.ethsi.net]

 

(5) CONSUME CONSCIENTEMENTE Y RESPONSABLE

¿Se crean cosas positivas con cada euro que gasto o se hacen guerras por controlar los recursos que utilizo? ¿Contribuyo a mantener empresas que dañan el medio ambiente o explotan a las trabajadoras y trabajadores? ¿Compro a la franquicia de una multinacional o bien en la tienda del barrio? ¿Hay otras personas, especies o ecosistemas que sufren a causa de mi nivel de vida? Intenta practicar un consumo consciente y responsable:  cooperativas, bombillas de bajo consumo, ahorradores de agua energías renovables o el comercio de proximidad y solidario (comercio justo) son algunas de las posibles alternativas.

[Más información en www.konsumoresponsable.coop]

 

(6) COMPRA MENOS PARA VIVIR MEJOR

La publicidad compulsiva nos impulsa a consumir siempre más. Cuando todos los estudios coinciden en que, una vez satisfechas las necesidades básicas, tener más cosas no nos hace más felices. Además es utópico y suicida mantener el nivel de consumismo actual. Debemos transitar hacia sociedades que consuman menos recursos. Rehuyamos el consumismo irracional. Ahorremos dinero y residuos reduciendo la compra superflua, consiguiendo también lo que necesitamos en las ferias de intercambio, en los mercados de trueque, con las compras compartidas y con artículos de segunda mano.

[Más información en: www.decrecimiento.info y www.aeress.org]

 

(7) COME SANO Y REFUERZA EL CAMPO

Asociaté a la cooperativa de consumo agroecológico de tu barrio o pueblo. Comerás más sano, te conectaras comunitariamente y ayudarás a garantizar la soberanía alimentaria de tu territorio y la supervivencia de nuestro campesinado, amenazada por las multinacionales. Ya hay más de 600 grupos, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico en todo el estado español. 

[Más información en gruposdeconsumo.blogspot.com.es]

 

(8) LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN LUJO

Familias a las que los bancos dejan fuera del piso por no poder pagar la hipoteca y encima les obligan a seguir pagando la deuda. Miles de personas desahuciadas. Sin embargo, la solidaridad vecinal y la desobediencia pacifica detuvieron el año pasado más de 200 desahucios, revirtiendo desde el apoyo mutuo los peores efectos de la crisis. Buscamos alternativas para que todas tengamos un techo a un precio razonable: casas compartidas, empleo y granjas urbanas, reducción automática colectiva de los precios abusivos, cooperativas de vivienda en cesión de uso…

[Sobre la lucha contra el fraude hipotecario: afectadosporlahipoteca.wordpress.com], [Techo cívico: sostrecivic.org]

 

(9) REPARTIMOS EL TRABAJO … TAMBIÉN EL DE CUIDADOS

Distribuye equitativamente con las personas con quienes convives el trabajo doméstico y de atención a las personas necesitadas (el ‘trabajo invisible’ que representa el 22% del PIB). Todavía hoy a estas tareas reproductivas no se les da precio ni valor cuando son imprescindibles para la vida y recaen siempre sobre las mujeres.

[Más información: http://singenerodedudas.com/economiaFeminista]  

[Diagnóstico de la crisis y respuestas desde la economía feminista http://cort.as/2qL1]

 

(10) CONSUME ENERGIA DE ORIGEN 100%… RENOVABLE

Ya puedes consumir energía de forma responsable sin afectar al cambio climático. Además puedes pasar a la acción promoviendo inversiones directas de energía renovable participando y haciéndote socio/a de la cooperativa Som-Energía.

[Más información: www.somenergia.coop]

 

(11) POR UNA COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE… DEL PODER MEDIATICO

Busca una información no manipulada por los grandes accionistas de la comunicación de masas. Quita la tele de tu casa y descubre la gran oferta de información, ocio y cultura independiente y accesible que hay a tu alrededor. Pasa de mero espectador del cuento a ser parte activa del mensaje.

[Un ejemplo: www.diagonalperiodico.net]  [Boletín REAS: http://cort.as/2p8b]

 

 (12) CONOCIMIENTO, CULTURA Y SOFTWARE LIBRE… ABIERTO Y COLABORATIVO

Una sociedad del procomún fomenta el intercambio de conocimiento. El adn de la cultura reside en la mezcla y la reutilización de talento y cultura compartidas. Utiliza software libre, publica con licencias libres.

[Más información http://fcforum.net/es/charter]

[REAS y cultura libre: http://cort.as/2p8Z

 

(13) SOBERANÍA ALIMENTARIA Y… COMERCIO JUSTO

Nuestro modelo de consumo está basado en la norma de «usar y tirar», dentro de este modelo el ciudadano o ciudadana queda relegado al papel de mero consumidor. Es necesario plantearse nuevos paradigmas de intercambio que estén fundados en pautas éticas y ecológicas antes que económicas, priorizando la soberanía alimentaria local y las relaciones comerciales internacionales según las reglas del comercio justo.

Más info: http://cort.as/2p8z

Coordinadora Estatal de Comercio: http://comerciojusto.org/

Alianza por la Soberanía Alimentaria  http://www.alianzasoberanialimentaria.org

 

(14) EMPIEZA A VIVIR AL MARGEN DEL CAPITALISMO

En todo el estado están naciendo espacios de mercado social, redes de intercambio de productos, servicios y conocimientos, bancos de tiempo o espacios que ya funcionan con moneda social propia. Participar de estas redes de producción, distribución y consumo te permite obtener lo que necesitas y mantienes la coherencia entre tus valores y tus prácticas económicas. #conelmercadosocial

[Más información en www.konsumoresponsable.coop/mercado-social]

[Campaña en: goteo.org/project/desarrollando-el-mercado-de-economia-solidaria]

 

(15) REAPROPIARNOS DE LA ECONOMÍA…CONSOLIDAR LAS REDES DE ECONOMÍA SOLIDARIA

La posibilidad real de construir un modelo socio-económico alternativo pasa por compartir y unir voluntades consiguiendo multiplicar nuestro impacto social. El modelo de red preserva la autonomía de las organizaciones y personas que lo forman generando un desarrollo horizontal, con decisiones descentralizadas y mayor participación de cada nodo. Se establecen mecanismos de ayuda mutua y herramientas comunes como las de esta guía que dan mayor coherencia a cada parte y al conjunto. Las redes territoriales y sectoriales de economía solidaria están abiertas a la participación de organizaciones y personas, en las que tú también puedes ser parte activa o colaboradora.

[Más información: www.economiasolidaria.org/como_participar/colaborar]  

 

Ni en nuestro nombre, ni con nuestro trabajo, ni con nuestro consumo, ni con nuestro dinero.

No se trata de salir de la crisis para seguir con el capitalismo, sino salir del capitalismo que provoca las crisis. Se trata de empezar a construir desde ahora embriones de una economía democrática, equitativa y sostenible. Una economía al servicio de las personas y no de los mercados.
Como? Luchando, imaginando, construyendo.

info@economiasolidaria.org
www.economiasolidaria.org

REAS – Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

 

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s