Lograr una mayoría que de un vuelco al actual gobierno de la UE, se presenta difícil, muy difícil, porque la mayoría ve a Europa más como una amenaza, reconoce en Europa las medidas de austeridad y se ve poco menos que inverosímil el revertir estas políticas.
Si partimos de que “no es una crisis es una estafa”, que es el grito ciudadano que lo denuncia claramente. La crisis es la estratagema del neo-liberalismo para recapitalizar sus bancos y aseguradoras a costa de lo adquirido en derechos y bienes comunes en estos últimos 30, 40 años, un estado del bienestar más o menos desarrollado según los países.
Sin un gobierno títere de los mercados no estaríamos en esta situación, por lo tanto es necesario hacer un diagnostico político del problema que el pueblo define claramente:
“lo llaman democracia y no lo es”.
La socialdemocracia tampoco se atreve a revertir esta situación, ya sea por complicidad en el poder o por falta de arrojo y estrategia política; véase los casos griego con el PASOK, y en España con el PSOE, donde se han hecho el harakiri político antes que oponerse a las políticas de la TROIKA. Los grandes sindicatos no cuentan con una estrategia de oposición, ni la mayoría los apoya, entre otras cosas porque no se han preocupado decididamente por el problema del paro que llega en España al 27% de la población y entre los jóvenes a más del 50%.
Se prevé una gran abstención en las elecciones del 25 de Mayo, que coinciden en el mismo año que se celebra el 75 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. Ya en las últimas rondo en España el escaso 37% de participación. Ya sea por hartazgo de un sistema, porque no se sienten representados, o porque no se percibe la importancia de Europa en nuestra vida cotidiana. Sin embargo la importancia de las políticas europeas es definitiva como comente en mi anterior entrada: https://lacocinadelasideas.wordpress.com/2014/01/02/europa-la-crisis-sistemica-esperanza-y-futuro/
El problema tal y como yo lo veo tiene dos vertientes:
Lograr una mayoría social tiene que contar con la mayoría de las personas que no votan y para que muchas de esas personas que a día de hoy no votarían votasen necesitan una garantía de que no van a ser engañados de nuevo, necesitan tener claro un programa y el control suficiente para que se cumpla.
Un programa que posibilite una Europa de los pueblos y que lo garantice necesita refundar Europa, iniciar un proceso constituyente. Tenemos los antecedentes de que Francia y Holanda dijeron No en su momento a la constitución Europea con una amplia participación, en España desde el gobierno se hizo campaña descaradamente por el sí, en unas condiciones económicas muy diferentes, hecho que fue denunciado ante el tribunal constitucional, gano el Si con una escasa y poco informada participación.
El problema se presenta peliagudo, ¿Qué tenemos a nuestro favor?
Entiendo que los jóvenes, hombres y mujeres, tienen un sentimiento de pertenencia a Europa mayor y una gran desafección por la política, sin embargo, serán los más afectados por las políticas neoliberales que conducen a su empobrecimiento, perdida de derechos y libertades, un futuro más que preocupante. Utilizan las redes sociales que los cohesiona con un nuevo poder, conocen, están al día, frustrados y descreídos de un sistema que no responde a sus expectativas.
Lanzar una campaña que garantice un proceso constituyente en Europa: “La Europa de los pueblos”, conjuntamente con todos y todas las que estamos implicadas en ese empeño, un mensaje claro, con el apoyo de organizaciones internacionales criticas con este modelo de Europa, pienso en ATTAC, en movimientos sociales como la PAH, en hermanos políticos como EEAA o Amigos de la tierra, en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en Plataformas de democracia Digital, Economía alternativa, etc. Todos los actores sociales que compartimos el mismo diagnostico del problema y están comprometidos en la solución, la gravedad lo justifica ampliamente.
Dar a conocer la importancia de lo que se cuece en Europa es urgente.