EQUO-ANDALUCÍA y Estimación de voto CADPEA en elecciones autonómicas andaluzas

Image

EQUO-ANDALUCÍA CARTA ABIERTA sobre el estudio General de Opinión Pública de Andalucía
El Estudio  General de Opinión Pública de Andalucía que periódicamente realiza el grupo  de investigadores que integran CADPEA, Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.
Lo primero que llama poderosamente la atención es la abstención prevista del 44,3 lo que corresponde con la desafección de los andaluces por la política, su desconfianza de los políticos.
Estimación de voto CADPEA en elecciones autonómicas andaluzas
PP 31,1
PSOE 36,7
IU 15,5
PA/CA 3,0
UPyD 7,4
Otros 4,1
En blanco 2,2
Abstención 44,3
Participación 55,7

 

Entiendo que esto proviene de la falta de respuestas ante lo que se consideran los principales problemas de Andalucía, del desconocimiento de EQUO-ANDALUCÍA en general como marca y de nuestras propuestas ante esos retos.

El desempleo: EQUO-ANDALUCÍA viene trabajando sobre el principal y mayúsculo problema andaluz con propuestas que van desde reclamar una política agraria común, PAC, que responda a la realidad de nuestro territorio eminentemente agrícola, con justicia, con reparto y no como ahora que gracias a las políticas de la mayoría en la Comisión Europea, Conservadores y Socialdemócratas, el 80% de esas ayudas van para grandes latifundistas que las emplean en una agricultura industrial que deja fuera a la inmensa mayoría de las personas que viven y han vivido del campo. Somos desconocidos en el ámbito rural y sin embargo estamos en la mejor posición para respuesta desde la agroecología para asentar a las personas en su territorio permitiéndolas vivir dignamente, produciendo con calidad, porque podemos actuar localmente y en Europa dentro del PVE. Hemos trabajado con COAG, estamos junto a sindicatos acercándoles nuestras propuestas, esa entiendo debe ser la línea, continuar visualizando nuestras propuestas políticas.
Relocalizar el consumo, incidir en nuestro poder como consumidores, denunciar las agresiones a nuestra tierra, de nuestro patrimonio natural común en La Almoraima , nuestras costas, en Valdevaqueros, Doñana, con la fractura hidráulica, con el uso de OMG, las prospecciones de hidrocarburos en nuestras costas por la defensa de un turismo de calidad, respetuoso con nuestra tierra, valores y cultura. Siempre nuestra estrategia ha sido unirnos con otros actores sociales en plataformas y actuar, ese es el camino, lento pero seguro porque somos honestos.

Las expectativas de mejora de la situación económica son escasas y no es de extrañar por la carencia de alternativas en los partidos en general salvo EQUO-ANDALUCÍA que si tiene una hoja de ruta para incidir positivamente en el empleo con propuestas como: Invertir en la rehabilitación energética de edificios y colocar así a personas pertenecientes al sector de la construcción incidiendo a su vez en el ahorro energético.
En EQUO-ANDALUCÍA hemos considerado central y clave la energía, esa centralidad se justifica principalmente porque atañe al aspecto ecológico de nuestro partido al ser los consumos energéticos claves en el momento de crisis sistémica, porque denunciamos los intereses de los oligopolios energéticos en detrimento de los intereses generales, porque en Andalucía ha afectado como en ningún otro territorio la política del gobierno central al despojarnos de una veta de empleo importantísima, por las agresión sobre nuestro territorio que suponen las prospecciones de hidrocarburos y Fraking, estas son las razones por las que estamos trabajando en el Nodo Andaluz de la Plataforma por un nuevo modelo energético, NAPx1NME, declarando municipios libres de Fraking, pidiendo al Parlamento Andaluz que regule el autoconsumo y el balance neto, protestando contra la pobreza energética, etc.

DEMOCRACIA

En cuanto a la democracia es desconocimiento vuelve a incidir negativamente porque si en Andalucía se conociera más nuestro partido se sabría que estamos trabajando con plataformas de democracia participativa para que el escaño 110 del parlamento Andaluz sea útil para representar a la ciudadanía, que estamos trabajando para que la ley de transparencia Andaluza sea mejor, que participamos y colaboramos en iniciativas legislativas populares, que estamos al pie del cañón en la calle, en las luchas por la vivienda, contra la pobreza y la exclusión. Proponiendo trabajando desde nuestra equomunidad, en fin haciendo política radicalmente diferente, que necesita su tiempo.

Algunas conclusiones sin ánimo de ser exhaustiva
Principal problema: El desconocimiento de nuestra marca y de nuestras políticas, sobre EQUO-ANDALUCÍA existe un vacío completo de los medios de comunicación de masas con el agravante de que salimos muy perjudicados de la marca IU los verdes convocatoria por Andalucía, esta marca confunde a muchas personas a la hora de ir a votar. Nuestra fuerza principal está en ese sector importantísimo de la población que no va a ir a votar por desafección y hartazgo de los partidos conocidos.
Hacer política radicalmente diferente sin apenas recursos significa que tendremos que ir dándonos a conocer poco a poco por nuestras acciones, confió en ello y creo que no puede ser de otra manera, así vamos despacio porque vamos lejos.

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s