LAS RESISTENCIAS AL DESMANTELAMIENTO DE LA INDUSTRIA EN CÁDIZ

 

LAS RESISTENCIAS AL DESMANTELAMIENTO DE LA INDUSTRIA EN CÁDIZ

Se han publicado en prensa  dos noticias que llaman la atención la primera hace referencia al paro en esta provincia, cifrado en el 43%, cifra escandalosa, sin parangón, la más alta de Europa. Ayer cerró su puerta Tabacalera y también ayer escuchamos decir a los políticos que nos gobiernan en Andalucía  que el colectivo de extrabajadores de Delphi se ha pasado de la raya en sus luchas y reivindicaciones:http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia: “Diego Valderas, ha criticado este lunes que los extrabajadores de la planta de Delphi en Cádiz hayan traspasado en los últimos días “una línea roja” al caer en el “insulto” para defender unas reivindicaciones.”

El protocolo prometía 12.000 puestos de trabajo para la Bahía ¿Cuántos años llevan estas personas esperando que se cumplan los acuerdos firmados con La Junta de Andalucía?, son siete años de espera,  Han hecho huelgas de hambre, encierros que se mantienen desde hace meses, todo tipo de protestas pacificas, su situación es tan imperiosa que recurren a la solidaridad para comer, ¿Qué quieren, que sigan esperando como corderitos?, ¿Qué se conviertan en carnaza electoral?

Esta feo insultar, dice el vicepresidente de la Junta, molestar a los cargos públicos. Los ex trabajadores de Delphi están ejerciendo su derecho a expresarse y manifestarse por tanta mentira,  engaño, corrupción y tantas promesas y firmas incumplidas. ¿Quién puede negar el derecho a que expresen su rabia y su indignación por la situación de pobreza y marginación que sufren 600 familias?

Necesitamos políticos que cumplan sus promesas, comprometidos, con voluntad política e ideas que posibiliten la creación de empleo.

En Cádiz se lucha por el trabajo porque es una necesidad de primer orden y estas personas que luchan tanto en los astilleros de la bahía como en cualquier otro colectivo están dando la cara por todas aquellas que reivindican condiciones de vida decentes y merecen todo el respeto.

Cádiz, ciudad portuaria desde tiempos ancestrales ve como se desmantelan sus medios de vida sin que se haga nada por evitarlo, sin embargo existen soluciones que no pasan por hacer más de lo mismo. Un ejemplo de lo que se puede hacer por la Bahía gaditana es emplear bien los recursos y me refiero a no haber gastado esa millonada, 360 millones de euros en el 2011, en el 2º puente que afea nuestro entorno. No gastar al menos 120 millones de euros en la ampliación del puerto de Cádiz que depende de inversiones de Europa atraves del BEI/FEDER cuando tenemos en el Bajo de la Cabezuela una zona con calado suficiente para que fuera el puerto Hinterland internacional, que cuenta con toda una zona industrial infrautilizada en sus proximidades para dar apoyo a las actividades industriales que ese puerto generaría, con posibilidad de trasporte por ferrocarril de las mercancías, siendo lugar de elección para las navieras por sus condiciones , evitando así el proyectado para Sevilla dragando el río Guadalquivir y condenándolo a una muerte segura.

 

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LAS RESISTENCIAS AL DESMANTELAMIENTO DE LA INDUSTRIA EN CÁDIZ

  1. Reblogueó esto en letras emergentesy comentado:
    María Merello expresa muy bien la indignación ante el discurso política que criminaliza a las víctimas y no se hace cargo de sus responsabilidades, en este caso, en el incumplimiento sistemático de los compromisos con los trabajadores de Delphi. La inacción política de la Junta en Cádiz explica muy bien por qué allí el paro alcanza el 43%. Mientras, María denuncia como se sigue gastando dinero público en proyectos equivocados como el nuevo puente de Cádiz o la exclusa del puerto de Sevilla. Como siempre, María acaba planteando una estrategia alternativa de gran calado para reactivar la Bahía aprovechando los recursos.

  2. capitanflint1981 dijo:

    Y si entramos en la rehabilitación de barrios enteros en nuestra capital provincial, ahí nos perdemos. Hay cientos de viviendas que padecen pobreza energética severa, o que literalmente están en estado ruinoso, que podrían generar empleo y readaptar el sector de la construcción a la realidad actual rehabilitando edificios enteros, y que es perfectamente extrapolable a cada hogar de nuestra comunidad. Hay que seguir promoviendo el debate. Un saludo!! ^_^

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s