EQUO ANTE EL PANORAMA POLíTICO, NECESITAMOS UN FRENTE AMPLIO

Imagen

EQUO ANTE EL PANORAMA POLÍTICO, NECESITAMOS UN FRENTE AMPLIO

La realidad es tozuda y nos demuestra que revertir las políticas de los poderosos que defienden los intereses de una escasísima minoría no es posible sin crear un contra poder que represente a la inmensa mayoría.

Tras las elecciones del 25 de Mayo ha cambiado un poquito la distribución de fuerzas, se abre la puerta a la participación con personas que asumen principios de democracia radical, participativa, como primarias, listas abiertas, paridad de género. Por el contrario los partidos más institucionalizados se defienden como gato panza arriba sin querer ver que:

La desafección y el hartazgo propician una abstención que dice mucho de lo que se considera democracia, las personas no participan porque creen que no sirve para nada, porque la política se asimila a corrupción y prebendas.

La sociedad española viene politizándose significativamente desde el 15M, los ojos de los ciudadanos y ciudadanas se abren cada día más al contemplar el desahucio generalizado del país por los políticos que representan a los grandes grupos de interés.

En está aparece Podemos que sabe comunicar con la inquietud de muchas personas, que trasmite unas ideas fuerza con claridad y entusiasma a muchas contagiando el sentimiento de que está en nuestras manos, que es posible revertir esta situación. Para mi esta es la aportación de Podemos hasta ahora, importantísima desde luego, es fundamental  tener a una mayoría social que crea en sí misma.

Hace poco viajando en tren estuve conversando con un Uruguayo, País que está en la mente de muchas personas por la honestidad, popularidad y singularidad de su presidente Mujica.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/jose-mujica-palabra-austeridad-prostituyeron-europa_2014051500042.html

Este señor me contaba que en su país para conseguir echar del gobierno a la derecha tuvieron que unirse literalmente “desde los anarquistas hasta los socialistas”, está conversación tuvo lugar a mediados de Mayo, entonces yo le respondí que esto aquí en España me parecía imposible, aunque imprescindible, pensando entre otras cosas que los socialistas, el PSOE aquí y los socialdemócratas en Europa se identifican más con las políticas neoliberales que con las sociales; esa masa crítica de 4 millones de votos en las Europeas que ha recibido el PSOE no tiene de momento ningún viso de poder contribuir al cambio político puesto que está atravesado por intereses que son incompatibles con los de la mayoría social. Tendría que dar un giro de 180%. En su azotea esta el reto al igual que en Izquierda Unida.

Ante este gran reto que supone contribuir a crear una mayoría social ¿Qué podemos aportar desde EQUO sin perder nuestra identidad? ,tenemos un escaño en el Parlamento Europeo compartido con otras fuerzas, poseemos un cuerpo ideológico, explicativo y resolutivo, la Ecología Política, del que somos el referente en el estado español, llevamos trabajando colaborativamente, haciendo política del siglo XXI, pringándonos en el día a día, junto con otras personas que ya construyendo otras realidades , conscientes de que la crisis climática está fuera de las preocupaciones prioritarias. Pero nosotros sabemos  que inevitablemente se pondrán en primer plano, aunque si logramos que sea antes en mejores circunstancias nos encontraremos para afrontarla. Por tanto apertura y colaboración con otras fuerzas en objetivos comunes y poniendo sobre la mesa las ideas fuerza que aporta la Ecología Política para salir de la crisis sistémica  en la que estamos inmersos. Somos más necesarios que nunca y en esa urgencia nos encontramos con otras para  defender el patrimonio común que nos están robando.

 

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s