Fechas clave: 1486: publicación del Malleus Maleficarum; 1492: Cristobal Colon ocupa las Américas. Estas son las fechas que señalan la culminación de la crisis del mundo feudal, como resultado de largas luchas de los campesinos y los artesanos . La servidumbre estaba llegando a su fin, a pesar del intento sostenido de los gobernantes para recuperar el poder. La globalización comenzó cuando las élites europeas adjuntan América a Europa. Con el surgimiento del protestantismo, la mendicidad sie ve como un pecado y se criminaliza
La población de los siglos XVI Y XVII comienza a ser tratada como un instrumento de creación de riqueza; esto cambia la actitud general de la procreación y la fertilidad.
A) Una explicación de la caza de brujas es el intento de apoderarse del cuerpo de la mujer con el fin de controlar la fuente de mano de obra. Al igual que el comercio de esclavos, la caza de brujas se convirtió en un medio para controlar a las mujeres, con la criminalización de la autonomía reproductiva. La utilidad económica de la procreación exigió el establecimiento de un control directo sobre el proceso reproductivo. La severidad del castigo del infanticidio surgió en el mismo período, al igual que la pena de muerte para el aborto. La caza de brujas fue instrumental para la apropiación de los cuerpos de las mujeres para la reproducción del trabajador. Esto continúa hasta nuestros días. Incluso ahora, el Estado está luchando para controlar la producción de la vida, evidentemente, en el auge de las tecnologías de reproducción y los intentos de hacer la reproducción independiente de los cuerpos de las mujeres.
B) El desarrollo de la nueva disciplina de trabajo y la intensificación del trabajo – a pesar de la tecnología, ahora trabajamos más que nunca – se inicia en el mismo período que la caza de brujas. La élite se ve en todos los aspectos de la vida (festivales, actividades de la comunidad) como algo a ser eliminados como superfluo. Un ataque se libra en todas las formas de la sexualidad que es ‘improductivo’. La satanización de la sexualidad femenina fue de la mano con la nueva disciplina de trabajo.
C) El proceso mediante el cual el trabajo que va en la reproducción de la vida se devalúa. Toda actividad que sea útil para la reproducción de la capacidad para trabajar está declarada como no laboral. Con el capitalismo toda la actividad reproductiva se convirtió feminizada, y las mujeres se convierten expulsado del trabajo asalariado. Trabajo de las mujeres desaparece como trabajo. La división del trabajo es la base de un trabajo o jerarquía a lo largo de las líneas de género, y el salario es la herramienta de separación. La violencia que caracteriza la relación entre el hombre y la mujer se incorpora en esta disparidad. La ideología de la caza de brujas, dice que hay algo malo en las mujeres que tienen dinero, de hecho la más comúnmente perseguido es la prostituta. La Caza de brujas en sí no causó esta devaluación de la reproducción; que era más bien el producto de una reestructuración del capitalismo. No obstante, la caza de brujas era necesaria para disciplinar a las mujeres en este nuevo papel, para crear nuevas funciones e identidades que han naturalizado la explotación de las mujeres, ocultando y haciendo que parezca como algo de la naturaleza.
Las raíces del sexismo y el racismo son las mismos: una situación en la que necesita trabajadores sin derechos. La esclavitud es esencial para este proceso de acumulación y éstos no han sido uno los acontecimientos del tiempo; estos desarrollos se convirtieron estructural a la sociedad capitalista. En los últimos veinte años se puede ver una evolución similar. Por una globalización basada en la expropiación de tierras, la migración, el aumento del empobrecimiento de las mujeres, la prostitución masiva, mercados bebé etc Como resultado de las actuales unidades de globalización, ha habido una explosión de la violencia contra las mujeres. En los últimos quince años ha habido un retorno a la caza de brujas, en Ghana, por ejemplo. La redefinición de la posición social de la mujer se convierte a la mujer en una especie de compensación por la pérdida del hombre de poder. La mujer es un nuevo común, visto como la nueva naturaleza, como el agua, etc, algo que todos pueden ir a buscar.