PRESENTACIÓN CONFERENCIA POLÍTICA “MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

27 SEPTIEMBRE 2014 EN PUERTO REAL CÁDIZ

SE DICE QUE EL PRECIO DE DESENTENDERSE DE LA POLÍTICA ES SER GOBERNADO POR LOS PEORES HOMBRES Y VEO AQUÍ A MUCHAS PERSONAS DISPUESTAS A OCUPARSE DE LOS ASUNTOS POLÍTICOS, ES PARA NOSOTRAS  UNA GRAN ALEGRÍA DAROS LA BIENVENIDA A ESTA CONFERENCIA POLÍTICA!!

EL SISTEMA CAPITALISTA NECESITA DEL CRECIMIENTO CONTINUO Y EL GOTEO DE ESE CRECIMIENTO, QUE HA SIDO VERTIGINOSO DURANTE LA ERA DEL PETRÓLEO ABUNDANTE Y BARATO, ES LO QUE HA POSIBILITADO LOS ESTADOS DEL BIENESTAR EN LOS PAÍSES DEL CENTRO. SIN EMBARGO HEMOS CHOCADO CON LOS LÍMITES DEL PLANETA.

LA HUELLA ECOLÓGICA QUE MIDE LA CAPACIDAD DE LOS ECOSISTEMAS PARA ASUMIR LOS COSTES DE NUESTRA ACTIVIDAD ESTA EN CASI TRES ESPAÑAS, SI SEGUIMOS POR EL CAMINO DEL CRECIMIENTO COMO MANTRA, LES ROBAMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETAS SU FUTURO PORQUE ESTAMOS CONSUMIENDO SUS RECURSOS Y CONTRIBUYENDO A UNA CRISIS CLIMÁTICA QUE, COMO LA DEUDA, SE NOTARÁN AÚN MÁS SUS EFECTOS EN UN FUTURO, CREANDO UN CÓCTEL PERVERSO: CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL, AGOTAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE HAN SIDO IMPRESCINDIBLES PARA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

EL CAPITALISMO FINANCIERO, SE LUCRA EXTRAYENDO  RIQUEZA DE LOS BIENES COMUNES, LOS QUE SON DE TODAS LAS PERSONAS Y LO HACE A TRAVÉS DE LA DEUDA, ASÍ, TENEMOS LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE, DE CUIDADOS, DE SALUD Y EDUCACIÓN, DE RECURSOS IMPRESCINDIBLES PARA LA VIDA COMO EL AGUA Y BUSCA RECURSOS ENERGÉTICOS A COSTA DE LO QUE SEA, LAS GUERRAS ACTUALES SON POR ACCESO A RECURSOS Y MATERIAS PRIMAS.

CITANDO A MANFRED MAX-NEEF,GANADOR EN 1983  RIGHT LIVELIHOOD AWARD :

“EL RECATE FINANCIERO ES LA MAYOR INMORALIDAD DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”

ASÍ QUE, TENEMOS LAS REGLAS DEL JUEGO MARCADAS POR LA TROIKA QUE SIRVE A SUS FINES EN UN CONTEXTO DE SHOCK, PROMOVIDO  POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. NADA ES CASUAL ES EL RESULTADO DE POLÍTICAS NEOLIBERALES DISEÑADAS APLICADAS DECIDIDAMENTE PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS: SATISFACER LA CODICIA DE LA MINORÍA MÁS RICA QUE ESTÁ GANANDO LA BATALLA.

EN UN MUNDO GLOBALIZADO, DONDE PREDOMINAN  LOS VALORES CULTURALES DEL PARADIGMA CAPITALISTA COMO SON ENTRE OTROS: LA CODICIA,LA COMPETITIVIDAD, EL INDIVIDUALISMO, EL CONSUMISMO, LA CREENCIA EN LA CIENCIA Y EL PROGRESO COMO SOLUCIONADOR  DE TODOS LOS RETOS

 

¿QUÉ PODEMOS HACER DESDE EL MUNICIPALISMO?

 

SABEMOS QUE LOS MUNICIPIOS ESTÁN EN UNA SITUACIÓN MÁS QUE PRECARIA, CON LA REFORMA DE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL DE 1985 Y LA PRIORIDAD DEL PAGO DE LA DEUDA POR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 135,HECHA POR PPSOE, NOS VAMOS A ENCONTRAR UN PANORAMA CIERTAMENTE MUY DIFÍCIL PARA COMBATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD.

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA NUEVA POLÍTICA MUNICIPAL PUEDEN SER:

-LA COOPERACIÓN POLÍTICA QUE SUPONE LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES  PARA SUMAR POR OBJETIVOS COMUNES.

-LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ESTO ES EL EMPODERAMIENTO DE LA MAYORÍA SOCIAL Y LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SU PARTICIPACIÓN DIRECTA

-LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD CON REVOCABILIDAD DE CARGOS QUE NO ESTÉN RESPONDIENDO A LA CONFIANZA DEPOSITADA EN ELLOS

-BASARNOS EN UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS, A ESCALA HUMANA NO BASADA EN EL CRECIMIENTO, BASADA EN EL DESARROLLO QUE TIENE QUE VER CON PERSONAS Y NO CON OBJETOS.

-GARANTIZAR QUE NINGÚN INTERÉS ECONÓMICO, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

-SOSTENER Y FOMENTAR UN CAMBIO CULTURAL DEL QUE HAY MUESTRAS YA EN LA SOCIEDAD QUE PONGA EL ACENTO EN LA SOLIDARIDAD, EL APOYO MUTUO, LA CREATIVIDAD, LA CONCIENCIA, VALORES TODOS SIN LOS QUE LA HUMANIDAD NO HABRÍA PODIDO, HISTÓRICAMENTE,  SOBREVIVIR.


POR ESO ESTAMOS AQUÍ, AHORA NOS TOCA A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS CONSCIENTES DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE PODER, COLABORAR, PENSAR Y CREAR OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS. UN GRAN RETO QUE PARA SER POSIBLE NECESITA DE UNA MAYORÍA SOCIAL ACTIVA EN POLÍTICA. ESTAMOS EN UNA COYUNTURA QUE LO POSIBILITA PORQUE LA CRISIS NOS DEJA VER AL REY DESNUDO, A MUCHAS PERSONAS SE NOS HAN ABIERTO LOS OJOS ANTE TANTA CORRUPCIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA.

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s