GANEMOS CÁDIZ EXIGE RESPONSABILIDADES POR EL FRACASO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES Y OFRECE ALTERNATIVA

Stitched PanoramaEl 2º puente de Cádiz y astilleros foto de Antonio Rodriguez Merello

GANEMOS CÁDIZ EXIGE RESPONSABILIDADES POR EL FRACASO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES Y OFRECE ALTERNATIVAS

Articulo de Daniel Lopez Marijuán de ecologistas en acción que expresa muy bien el despilfarro y la falta de conciencia de los que nos gobiernan.

La hecatombe del anuncio de que la Unión Europea no va a financiar la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, es la constatación de un fracaso y de una metedura de pata supina: pretender que se iba a triplicar el tráfico de contenedores cuando el último año ha caído en más de un 7 % y las competencias de Tanger Med y Algeciras convierten en improbable su repunte, es una equivocación mayúscula que exige explicaciones y responsables.

Se trata de nuevo de un lamentable ejemplo de obra faraónica, improductiva y ociosa, con los  60 millones de € de fondos europeos en el aire y otros 60 inciertos,  que deberían haber sido empleados en políticas activas de empleo para la Bahía de Cádiz, no para infraestructuras portuarias fallidas.

Aunque  los puertos de Algeciras y Tanger sean “hub”, o sea, núcleos centrales de importación y exportación, y el de Cádiz solo de tránsito, el mero paso y trasvase de contenedores aporta poca riqueza y limitados puestos de trabajo en relación a la colosal inversión requerida. Sin conexión ferroviaria, el cuello de botella de la nueva terminal taponada por la ciudad deja imposibilitada el “área logística” en que pretende convertirse. La pomposa “Plataforma Logística Sur de Europa” no es nada más que humo. El problema es que este error de elección y de dimensionamiento lo vamos a pagar todos. La exclusión del puerto terminal de contenedores de Cádiz de la red europea de transportes ferroviarios (Trans-European Transport Network), es ya el último hachazo a las pretensiones fallidas de la Autoridad Portuaria.

El tráfico rodado de camiones portacontenedores (no hay conexión ferroviaria) de más de 200 al día, transitando desde la avenida de Astilleros hasta el 2º puente de Cádiz, será ya una quimera. Las obras del túnel de 1,3 Km., que pretendía facilitar la salida por carretera de esos camiones, otra obra inútil.  Con la brutal crisis que está sufriendo la Bahía de Cádiz, con la secuela de destrucción de empleo imparable que estamos padeciendo, ¿no debería haber tenido un objetivo más social esa financiación de 120 millones de euros? ¿Continuamos con la fracasada política de derroche e inflación presupuestaria?

La ubicación lógica que debiera haberse elegido para trasladar el tráfico de contenedores es el Bajo de La Cabezuela; hay más de 300 mil metros cuadrados ociosos, está prevista una conexión ferroviaria (faltan 5,5 Km. de trazado) y serviría para ir clausurando los tráficos de graneles que tantos problemas de contaminación siguen generando. La Autoridad Portuaria hace las cosas al revés, no desplaza los graneles de La Cabezuela, provoca nuevos rellenos innecesarios en la Bahía, deja un legado de 38 hectáreas improductivas y se endeuda de manera temeraria pretendiendo que sea el Estado (o sea, el conjunto de los ciudadanos) quien se haga cargo del desfalco.

Frente a esta acumulación de disparates, ¿no dimite nadie? El actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jose Luis Blanco ¿cómo se atreve a esconder su responsabilidad  achacando el fracaso a la “limitada capacidad de influencia del Gobierno de España ante Europa? El anterior presidente, Rafael Barra y la muñidora del empréstito, Magdalena Alvarez, del Banco Europeo de Inversiones, ¿por qué no dan la cara?

Ganemos Cádiz ofrece una alternativa a este impasse, que ya está recogido en su programa:

“Nuevo modelo de usos portuarios para la ciudad de Cádiz: reciclado integral de buques en la nueva terminal de contenedores, desgasificación y regeneración de residuos MARPOL, potenciación como puerto de cruceros, deportes náuticos,…”

Aprovechando el know how de Navantia, sus equipamientos y dotaciones y las perspectivas que abre el nuevo Reglamento 1257/2013 para el reciclado seguro y ambientalmente racional de los buques, se trataría de ofrecer un servicio de “deconstrucción” de los barcos al final de su vida útil. El ayuntamiento de Puerto Real ya ha aprobado una  moción en este sentido y los técnicos de Navantia están trabajando en esta línea.

El documento  “Modificación no sustancial y adaptación de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de la Bahía de Cádiz”, que ahora se está tramitando, es otra oportunidad para consolidar este proyecto en el relleno ya con toda probabilidad improductivo.

El PEMAR (Plan Estatal Marco de Residuos) del Ministerio de Medio Ambiente, también en borrador, recoge un apartado, BUQUES Y EMBARCACIONES AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL (BEFV), en el que plantea “incorporar instalaciones españolas a la Lista Europea de Instalaciones de Reciclado de Buques, cubriendo las necesidades de desguace de los buques y embarcaciones de pabellón o titularidad española,  como consecuencia de las renovaciones de las flotas mercantes, pesqueras, de la Armada y otras estatales españolas, cumpliendo con el  principio de proximidad, aprovechando, en la medida de lo posible,  astilleros existentes, cerrados o en desuso aprovechables para esta actividad”.

Perdimos la oportunidad de entrar en el mercado de eólica marina, por lo que Ganemos Cádiz no desea que esta nueva oportunidad se malogre, podemos convertir el fracaso de la terminal en oportunidad, creando empleo, dando salida a un sector naval en crisis, ofertando equipamientos medioambientales irreprochables y sostenibles, y dando esperanza e ilusión al futuro de nuestra ciudad, que necesita como el comer economía creativa y productiva.

Cádiz, 7 de marzo de 2015


Daniel López Marijuán

 

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Alternativas transición, Ecología Política, Equo, Huella ecológica, vida cotidiana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s