Alternativas a la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real

11202817_841228885958178_7300475126957398939_o

Alternativas a la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real

Hace escasos días el equipo de gobierno del municipio de Puerto Real, formado por Si se puede Puerto Real y Equo, ha hecho público la crítica situación económica del municipio pero como no puede ser de otra manera también vamos a poner sobre la mesa algunas de las alternativas que posibiliten salir de esta grave situación en el medio plazo.

La primera de estas medidas ha sido reducir el gasto  del equipo de gobierno, los sueldos de los nuevos concejales y alcalde suponen un importante ahorro con respecto a los anteriores, sobre la base de este ahorro estamos estudiando un nuevo plan de ajuste por la vía de la prudencia financiera que mejore el estatus económico, actuando sobre los créditos del ayuntamiento que tienen un alto interés, lo que se complementaría con unos presupuestos ajustados a la realidad de los ingresos, que aunque parezca mentira, nunca antes había sido así, la tónica habitual fueron presupuestos inflados que siguen aumentando la deuda hasta limites insostenibles.

El desarrollo de la Economía verde solidaria y del bien común

Estamos convencidos de las muchas posibilidades que tiene nuestro municipio, que es una ciudad rica en recursos naturales y humanos y que con una buena gestión nos encaminarían hacia un escenario más favorable desde el punto de vista económico y de calidad de vida.

España, Andalucía y Puerto Real pertenecen a la Unión Europea que tiene entre sus objetivos la modernización y reducción de la huella de CO2 en el horizonte 20/20, para lo que periódicamente se libran fondos Europeos para el desarrollo regional como son los, FEDER, URBAN FEADER[1]:

Entendemos que Puerto Real se encuentra pese a sus males en una buena posición para el aprovechamiento de estos fondos en el desarrollo de tecnologías limpias como es la energía solar fotovoltaica y eólica, la eficiencia energética, la rehabilitación energética de edificios públicos y privados, el desarrollo del conocimiento, las ciudades inteligentes, la puesta en valor de los residuos urbanos, el desarrollo de la economía local, la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural, la puesta en valor de la gran riqueza natural de nuestro entorno. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo, de hecho estamos trabajando ya, para conseguir financiación por esta vía, lo que nos posibilitara riqueza y empleo en el medio y largo plazo, una riqueza estable que redundara en todos los ámbitos de la ciudad. La empresa pública de Puerto Real GEN desarrollo en el pasado proyectos de este tipo, como por ejemplo seis iniciativas sobre tejado de edificios municipales que están funcionando y suponen un ahorro del 38% en el alumbrado público, con el desarrollo que ha tenido esta tecnología, hoy en día mucho más barata y eficiente hay que ser mucho más ambiciosos.

Este equipo de gobierno plantea una estrategia integrada de “Ciudad sostenible” en cohesión con las ideas fuerza que plantea la UE que son: Reducción de la huella de carbono, inclusión social y nuevas tecnologías. Lo que va a posibilitar un círculo virtuoso de industrialización, empleo, riqueza y ahorro estable y sostenido en el tiempo.

Fomento de la industria naval

Navantia tiene que ser el motor económico que ha sido en el pasado, hay muchas personas en Puerto Real preparadas para ello y sin embargo la tasa de desempleo mayor pertenece a este sector que ya está trabajando en el desarrollo eólico para otros países, por desgracia el gobierno central no tiene ningún interés en esta veta de empleo, nosotros trabajaremos por ello pero no nos engañemos, sin un cambio político a nivel nacional va a ser difícil llevarlo a cabo.

Fomento de la economía social y el cooperativismo

Aunque el Ayuntamiento no es una empresa creadora de empleo sí que nos compete el bienestar de las personas que habitan Puerto Real por tanto entra dentro de nuestras competencias fomentar el desarrollo de estas iniciativas para dar respuesta a la falta de empleo y recursos que permitan sostener la vida para ello contamos con el apoyo experto de Autonomía sur [2],  con los que estamos trabajando, esperamos que los resultados se empiecen a ver a corto plazo y animamos a todas las personas a implicarse, porque sin un cambio cultural no será posible transformar la situación de precariedad a la que nos enfrentamos. Existen numerosos sectores susceptibles de beneficiarse de la economía social y solidaria como son la agroecología, los cuidados, servicios públicos como la piscina municipal, el sector de la construcción, el turismo, los sectores de la economía del conocimiento etc.

No pretendo con esta entrada ser exhaustiva, simplemente dar a conocer desde mi ámbito de trabajo municipal nuestras líneas de trabajo y el modelo de ciudad que tenemos para Puerto Real alineado con la economía de futuro por la que están apostando las economías más potentes del mundo, no queremos perder el tren del desarrollo sostenible porque es posible y necesario que como pueblo apostemos y trabajemos codo con codo para conseguirlo y evitar así que nuestros jóvenes tengan que salir de esta tierra bella y rica.

María Merello Arvilla

Concejala de Transición a una economía verde, solidaria y del bien común

Concejala de Salud y Consumo

Concejala de Medio Ambiente

[1] http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/fondoseuropeosenandalucia/feader.php    https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Europeo_de_Desarrollo_Regional

[2] http://autonomiasur.org/contenido.php?inc=31

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Ecología Política, Equo, Huella ecológica, Plataforma por un nuevo modelo energético Px1NME, Politica institucional y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alternativas a la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real

  1. Pingback: Alternativas a la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real | Un guerrero responsable no es el que coloca sobres sus hombros el peso del mundo, sino aquel que aprendio a luchar contra los desafios del momento.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s