Me presento como candidata al Senado con Más País Andalucia en la coalición Más País-EQUO el 10 de Noviembre

Me llamo maría Merello Arvilla y me presentó al Senado en la candidatura Más País Andalucía. Soy de EQUO el partido Verde Español que Pertenece al PVE.

He dedicado mi vida profesional a la enfermería, conozco el sistema público de salud desde el año 74 en el que entre a estudiar ATS aquí mismo en Jerez. Hice un paréntesis de 4 años para trabajar como cargo público en el Ayuntamiento de Puerto Real donde fui Teniente de Alcalde de Transición Porque creo que la política es importante y tenemos que añadir nuestro granito de arena sino es así las políticas nos las hacen otros en contra de los intereses de la mayoría.

Además nos encontramos ante una crisis sistémica de un alcance al que nunca antes se ha enfrentado el ser humano moderno de la que cada vez se habla más, sirva de ejemplo el manifiesto firmado por 11.000 científicos alertando de las gravísimas consecuencias que va a tener el cambio climático.

Sé que es posible mejorar mucho ese escenario que por suerte se dan las condiciones para ello: Madurez de la tecnología, Personas preparadas, apuesta de la UE y una conciencia social demandando que se actué ya con ambición.

Quiero deciros que incluso en uno de los 45 ayuntamientos más endeudados de España, intervenido por hacienda hemos avanzado con leyes municipales de protección animal, con una ordenanza de huertos urbanos y un centro de capacitación en agricultura ecológica. Prohibiendo el herbicida Glifosato desde el minuto uno, lo que me ha costado estar en las listas negras de Monsanto, Puerto Real es el primer municipio español que tiene una ordenanza para evitar la exposición de la población a los disruptores endocrinos. También el primero en el que toda la energía eléctrica usada en el alumbrado público y las dependencias municipales es 100/100 verde certificada desde enero del 2016. Una apuesta por la educación ambiental,, el ahorro, la eficiencia y la energía renovable decidida. Hemos dejado tres Km de alumbrado público alimentado con energía fotovoltaica. No me voy a extender más, mis compañeros hicieron un gran trabajo desde la Ecología política.

Ahora es el momento, Estamos aquí para conseguir que haya un gobierno progresista, necesitamos tener Poder, que nos votéis. La amenaza de la involución es real, no vamos a volver a la España negra, es imprescindible luchar para que nuestros hijos y nuestras nietas no vivan en un país peor.

Tenemos poco tiempo esta década próxima va a ser fundamental para  responder a los grandes retos de descarbonizar nuestra economía, para reducir los residuos que generamos, de proteger la Biodiversidad, de utilizar nuestros recursos escasos con inteligencia, de proteger nuestro sistema del bienestar, de dar respuesta a la España vaciada, de hacer un país más feminista.

La buena noticia es que sabemos cómo hacerlo, tenemos el mejor programa electoral para dar respuesta a todas las personas que están en la calle esperando.  El eje que vertebra todas nuestras políticas es Verde con justicia social, es real, posible, plantea una serie de medidas planificadas a diez años vista para poner a España en la punta de lanza del progreso.

España carece de petróleo y gas para comprar lo que necesitamos invertimos todo el dinero que se ingresa del turismo esto es un despilfarro y una barbaridad cuando es posible alimentarnos con energías renovables y usar ese dinero para mejorar nuestras pensiones, garantizar un sistema sanitario público y universal, una ley de la dependencia ambiciosa, una educación de primera. Una red ferroviaria que vertebre nuestro territorio.

Quiero finalizar recordando la tristeza que nos produce en esta tierra las muertes que a diario se producen de personas que huyen de guerras y efectos del cambio climático. La sociedad Española es solidaria plasmémoslo en nuestras políticas.energia

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s