EUROPA, LA CRISIS SISTEMICA: ESPERANZA Y FUTURO

Imagen

(1)Es imprescindible un cambio en la correlación de fuerzas en Europa para que un futuro digno sea posible.

La historia del viejo continente se muestra dramática, con luces y sombras, Europa, sus gentes han alumbrado lo mejor y lo más terrible. Europa ha sido la cuna del pensamiento occidental, ha sufrido históricamente en su diversidad los traumas e imposiciones, los experimentos de nuevo modelo económico, léase la revolución industrial, la lucha de clases, el espanto de las guerras, la visión de un mundo mejor, posible, fraternal, cosmopolita, tolerante. Todo eso y mucho más es Europa.

Esta Europa que estamos sufriendo no nos vale, pero si los ciudadanos europeos nos desentendemos, frustrados ante el engaño que se ha visto desenmascarado con la crisis bancaría, y la estafa a la mayoría que supone su rescate, si no aprovechamos la oportunidad y sabemos reconocer nuestra cuota de poder, ejercerla sabiendo que somos la mayoría, seguirán campando a sus anchas “Los mercados” que son los que mandan.

Los europeos tenemos las condiciones objetivas para darle la vuelta a la tortilla. Somos una sociedad madura, rica, tenemos tradición de lucha y democracia, por lo tanto es necesario que nos demos cuenta del momento histórico en el que nos encontramos inmersos, ante una crisis del capital como nunca ha existido antes, esta crisis del capital financiero que se ha traspasado a los habitantes de Europa, indica que estamos ante los estertores de un modelo, el sistema capitalista, que no puede crecer si no es creando nuevas burbujas y estas al explotar extraen los recursos generados por la población, para conseguirlo necesitan que la UE y los gobiernos sean capaces de imponer “las medidas de ajuste” que garanticen su recapitalización.

No es una democracia, vivimos en una crisis democrática necesaria para imponer la pobreza a la mayoría a costa de extraer los bienes comunes en  beneficio de muy pocos. En esta situación los gobiernos nacionales tienen muy poco poder desde el momento que las medidas vienen impuestas desde Europa, con el necesario cumplimiento de los objetivos del déficit el margen de maniobra de los Estados es muy escaso, véase a modo de ejemplo Grecia , donde una coalición de izquierda estuvo a punto de ganar las elecciones y cuenta con casi la mitad del parlamento Griego y sin embargo no han conseguido poner freno al empobrecimiento, en Grecia han perdido el 42% del poder adquisitivo desde que comenzaron las medidas de austeridad.

Poner la esperanza en la Europa de los pueblos, de las personas, supone desde mi punto de vista primero que nada apuntar bien al enemigo, desenmascarlo.

Conocer que desde el principio de la construcción Europea  ha estado diseñada a la medida del gran capital. Con la creación del Banco Central Europeo  en 1998, ya previsto en el tratado de Maastricht (1992) y hecho a la medida Alemana, que es un banco central solo en términos nominales, pues su único mandato es el control de la inflación y carece de las contrapartidas para las que fueron creados los Bancos Centrales de los Estados-Nación durante el siglo pasado: Un doble sistema de responsabilidad financiera. Por un lado el estado garantizaba el capital  del banco central y así prestar a los bancos privados con problemas y por otro hacia las veces de prestamista de última instancia del estado en caso de riesgo de quiebra.

En la medida en que el BCE no está obligado a actuar como prestamista de última instancia de los estados, carecemos de la solución más inmediata a la crisis de la deuda que pasaría por que el BCE monetarizara la deuda pública de los estados, está operación que incluyendo el rescate de España e Italia se valora en 2 o 3 billones de euros, supone una cuantía mucho menor que la que inyecta al sistema financiero europeo, a razón de medio billón de euros al mes. El diseño de la moneda única y con ello del núcleo de la Unión es quizás el único experimento de gobierno supranacional orientado por criterios neoliberales, en beneficio del capital financiero. (Emmanuel Rodríguez, Hipótesis Democrática. mayo 2013),

La riqueza Europea ha sido construida sobre la base del colonialismo, Europa ha sido y en menor medida continua siendo una zona central del sistema mundo que  extrae riqueza de la periferia. Esta situación tiende a su fin y ya no volverá a suceder, pero el sistema de interacción centro periferia se reproduce ahora con Alemania, como país dominante y los PIIGS, entre los que nos encontramos  en situación periférica.

Sabiendo que nuestra Europa ha sido construida así, en beneficio de muy pocos, es posible rescatar otros vínculos que nos identifiquen como Europeos, que logren unirnos, a los que sumamos la mayoría para darle un giro histórico a este diseño.

Anuncios

Acerca de Entre Madrid y Cadiz

Me crie en una familia numerosa, soy la mayor de 9 hermanos; mi infancia ha sido muy significativa para mí por varias razones, fue una infancia feliz, rodeada de una familia extensa, con muchos primos, masculinos porque los más próximos por edad a mí, tanto de hermanos como primos son varones, chicas, las primas del Puerto, con mi primera hermana me llevo 5 años, de chica siempre deseaba que crecieran pronto para que jugaran conmigo al elástico y a la comba; para mí “las niñas” . Me crié en Madrid y siempre de niña tenía el trasiego entre Madrid y el Puerto, Como éramos familia numerosa, de 1ª grado, el tren entre las dos ciudades era barato, por lo que desde los 13 años he viajado sola mucho en “El rápido y el exprés”. Sobre esto tengo muchas historias de trenes que contar. Desde siempre “El sur” me ha llamado intensamente, pero también tengo que reconocer que no sería la misma si no hubiera vivido en la gran ciudad, que te aporta cantidad de experiencias, que yo contrastaba con las de el extremo sur de la península; veía sobre todo una gran diferencia, empezando por el carácter de mi padre que se había criado en el puerto, de madre portuguesa, la forma de entender la vida, pausada, de disfrute, sencilla y austera. la figura de mi padre me influyo poderosamente, me quedo con sus valores: La justicia, la honestidad, reírse de los puritanos, su valentía y sentido común, el recibió una educación clasista y timorata que se sentía más en el sur ,pues Madrid ofrecía una variedad de estilos y formas mucho menos encorsetadas. Según fui siendo consciente me hacía sentir triste la anomia de las grandes urbes, un sentimiento de soledad que acompaña a la muchedumbre en la gran ciudad, yo veía mucho más humano y amable la forma de vida en el sur y desde muy joven decidí vivir aquí, en el sur, criar a mis hijos en esta tierra; recuerdo claramente que no quería tener hijos en Madrid. Soy de la época de “La ciudad me mata” y ese era el sentimiento, controvertido porque la movida madrileña de los 80 me pillo en Madrid y eso fue impresionante, vivirlo fue como un fulgor en medio del gris predominante. Podría contar mucho y amenazo con hacerlo algún día pues esta época tiene mucha sustancia, fue un cambio radical desde una educación de elite franquista en un colegio de monjas>las Irlandesas de BVM> donde tuve de compañera a la esposa de nº ministro de justicia; el día del atentado de ETA a Carrero Blanco yo estaba en clase a menos de un kilometro del colegio de los Jesuitas a donde iban mis hermanos menores y donde cayó el coche que había volado por los aires, las monjas nos asustaron con aires de guerras pues mi compañera María del mar era hija de Utrera Molina que acompañaba a Carrero Blanco a misa. Recuerdo vivamente volver a casa antes de acabar el horario de clase, llorando, llevando a mis hermanas y primas de vuelta a casa, era la mayor.Nosotras solo sabíamos lo que nos contaban y el mundo estaba cambiando rápidamente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s